miércoles, 24 de octubre de 2012

Modelo de Capacitación Empresarial - Elementos, Capítulo III


Sobre los Principios del Aprendizaje de Adulto puedo afirmar,

Una visión integral
Los destinatarios de la capacitación tienen la necesidad de contar con una  propuesta integral y continua de formación, pensada y comunicada como tal, que establezca una estrategia y los recursos, para alcanzar las metas que se vayan fijando para el aprendizaje.
Esto les permitirá controlar su propio proceso de formación y  detectar las vinculaciones entre las diferentes etapas del mismo.

La necesidad de información de quien aprende
Que los adultos tengan la necesidad de saber antes del aprendizaje, es un axioma aceptado.
La necesidad de saber tiene tres aspectos: el saber cómo será conducido el aprendizaje, qué se aprenderá y por qué será valioso.
La necesidad  de saber influye en la motivación para aprender, los resultados del aprendizaje y la motivación posterior para aprovecharlo.

Consideración de las experiencias previas del participante
Estas tienen un efecto directo en el aprendizaje:
- Acentúan las diferencias individuales
- Proporcionan una riqueza de recursos para el aprendizaje
- Crean predisposiciones que inhiben o dan forma al nuevo aprendizaje

La motivación para el aprendizaje
Es evidente que los adultos están más motivados con un aprendizaje que les ayude a resolver sus problemas y les genere beneficios.
Si asociamos y comunicamos los aprendizajes propuestos, con las competencias necesarias para llevar adelante el negocio, la motivación  será el producto de la visión de utilidad que perciban los participantes.
El diccionario define a la motivación como un verbo transitivo.  Normalmente tiene un sujeto y un objeto.  X motiva  a Y, Y es motivado por X. Pero, ¿es posible realmente motivar a alguien?
Si nosotros pudiéramos entender y luego predecir la forma en la cual los individuos fueron motivados, podríamos influenciar en ellos para cambiar los componentes de ese proceso de motivación.  Identificar estos aspectos no implica sólo pensar cómo adecuar las conductas para mejorar la productividad, sino que debemos avanzar en esta línea respetando su dignidad y autonomía. 
La motivación refleja el deseo de una persona de cubrir ciertas necesidades. Teniendo en cuenta que la naturaleza de las necesidades específicas es una cuestión muy individual, no vamos a encontrar ninguna guía ni método universal para motivar a la gente.
La motivación es interna y tiene sus raíces en la personalidad del individuo.
Varios autores coinciden en señalar que la motivación es:
- La voluntad para hacer un gran esfuerzo por alcanzar las metas de la organización, condicionado por la capacidad de esfuerzo para satisfacer alguna necesidad personal.
No sólo debe existir una necesidad, también debe haber un deseo.
Por eso, Peter Senge plantea en la "Quinta Disciplina", que una de las aptitudes que caracterizan la organización inteligente, es la aspiración o " la capacidad de los individuos, equipos y organizaciones de mayor envergadura para orientarse hacia sus auténticos intereses y de cambiar porque lo desean, no sólo porque lo necesitan".
Sus colaboradores pueden necesitar cambiar y posiblemente cambien. Pero si no lo desean, lo considerarán impuesto por la organización. Por lo tanto, ese cambio no será significativo y perderá su rasgo fundamental: el compromiso en el tiempo.
Es por ello que ... Hay motivación cuando se armonizan los intereses de las personas y los de la organización en la que trabajan
La motivación o des-motivación se produce en interacción con el contexto:
Si bien hay formas de actuación que contribuyen a motivar o desmotivar a la mayoría, otras tienen efectos distintos de acuerdo a la persona de que se trate.
La interacción entre la persona y el contexto (la Empresa, su grupo social, la familia) es dinámica. Determinadas formas de contextualización de la actividad por parte del capacitador y determinadas formas de interacción en el ámbito laboral y social contribuyen positivamente a que las personas desarrollen formas de enfrentarse al trabajo y desempeño esperado que les ayudan a mantener el interés por aprender.
El clima motivacional que los capacitadores crean en la situación de aprendizaje se traduce en la representación que las personas se hacen respecto a qué es lo que cuenta como desempeño esperado, qué es lo que se quiere de ellos y qué consecuencias puede tener, en ese contexto, actuar de un modo u otro.
Si se modifican las formas de actuación específica pero no cambia el clima motivacional de la organización de modo coherente, es posible llegar a la conclusión de que el cambio no sirve porque no se han visto efectos positivos, cuando en realidad lo que ocurre es que no sirve si se introduce aisladamente.