miércoles, 24 de octubre de 2012

Modelo de Capacitación Empresarial - Elementos, Capítulo III


Sobre los Principios del Aprendizaje de Adulto puedo afirmar,

Una visión integral
Los destinatarios de la capacitación tienen la necesidad de contar con una  propuesta integral y continua de formación, pensada y comunicada como tal, que establezca una estrategia y los recursos, para alcanzar las metas que se vayan fijando para el aprendizaje.
Esto les permitirá controlar su propio proceso de formación y  detectar las vinculaciones entre las diferentes etapas del mismo.

La necesidad de información de quien aprende
Que los adultos tengan la necesidad de saber antes del aprendizaje, es un axioma aceptado.
La necesidad de saber tiene tres aspectos: el saber cómo será conducido el aprendizaje, qué se aprenderá y por qué será valioso.
La necesidad  de saber influye en la motivación para aprender, los resultados del aprendizaje y la motivación posterior para aprovecharlo.

Consideración de las experiencias previas del participante
Estas tienen un efecto directo en el aprendizaje:
- Acentúan las diferencias individuales
- Proporcionan una riqueza de recursos para el aprendizaje
- Crean predisposiciones que inhiben o dan forma al nuevo aprendizaje

La motivación para el aprendizaje
Es evidente que los adultos están más motivados con un aprendizaje que les ayude a resolver sus problemas y les genere beneficios.
Si asociamos y comunicamos los aprendizajes propuestos, con las competencias necesarias para llevar adelante el negocio, la motivación  será el producto de la visión de utilidad que perciban los participantes.
El diccionario define a la motivación como un verbo transitivo.  Normalmente tiene un sujeto y un objeto.  X motiva  a Y, Y es motivado por X. Pero, ¿es posible realmente motivar a alguien?
Si nosotros pudiéramos entender y luego predecir la forma en la cual los individuos fueron motivados, podríamos influenciar en ellos para cambiar los componentes de ese proceso de motivación.  Identificar estos aspectos no implica sólo pensar cómo adecuar las conductas para mejorar la productividad, sino que debemos avanzar en esta línea respetando su dignidad y autonomía. 
La motivación refleja el deseo de una persona de cubrir ciertas necesidades. Teniendo en cuenta que la naturaleza de las necesidades específicas es una cuestión muy individual, no vamos a encontrar ninguna guía ni método universal para motivar a la gente.
La motivación es interna y tiene sus raíces en la personalidad del individuo.
Varios autores coinciden en señalar que la motivación es:
- La voluntad para hacer un gran esfuerzo por alcanzar las metas de la organización, condicionado por la capacidad de esfuerzo para satisfacer alguna necesidad personal.
No sólo debe existir una necesidad, también debe haber un deseo.
Por eso, Peter Senge plantea en la "Quinta Disciplina", que una de las aptitudes que caracterizan la organización inteligente, es la aspiración o " la capacidad de los individuos, equipos y organizaciones de mayor envergadura para orientarse hacia sus auténticos intereses y de cambiar porque lo desean, no sólo porque lo necesitan".
Sus colaboradores pueden necesitar cambiar y posiblemente cambien. Pero si no lo desean, lo considerarán impuesto por la organización. Por lo tanto, ese cambio no será significativo y perderá su rasgo fundamental: el compromiso en el tiempo.
Es por ello que ... Hay motivación cuando se armonizan los intereses de las personas y los de la organización en la que trabajan
La motivación o des-motivación se produce en interacción con el contexto:
Si bien hay formas de actuación que contribuyen a motivar o desmotivar a la mayoría, otras tienen efectos distintos de acuerdo a la persona de que se trate.
La interacción entre la persona y el contexto (la Empresa, su grupo social, la familia) es dinámica. Determinadas formas de contextualización de la actividad por parte del capacitador y determinadas formas de interacción en el ámbito laboral y social contribuyen positivamente a que las personas desarrollen formas de enfrentarse al trabajo y desempeño esperado que les ayudan a mantener el interés por aprender.
El clima motivacional que los capacitadores crean en la situación de aprendizaje se traduce en la representación que las personas se hacen respecto a qué es lo que cuenta como desempeño esperado, qué es lo que se quiere de ellos y qué consecuencias puede tener, en ese contexto, actuar de un modo u otro.
Si se modifican las formas de actuación específica pero no cambia el clima motivacional de la organización de modo coherente, es posible llegar a la conclusión de que el cambio no sirve porque no se han visto efectos positivos, cuando en realidad lo que ocurre es que no sirve si se introduce aisladamente. 

lunes, 3 de septiembre de 2012

Modelo de Capacitación Empresarial - Elementos, Capítulo II


Para aprender algo debemos trabajar o procesar la información que recibimos. Kolb dice que, por un lado, podemos partir:

a) de una experiencia directa y concreta: persona activa.
b) o bien de una experiencia abstracta, que es la que tenemos cuando leemos acerca de algo o cuando alguien nos lo cuenta: persona teórica.

Las experiencias que tengamos, concretas o abstractas, se transforman en conocimiento cuando las elaboramos de alguna de estas dos formas:

a) reflexionando y pensando sobre ellas: persona reflexiva.
b) Experimentando de forma activa con la información recibida: persona pragmática.

Según este modelo un aprendizaje óptimo es el resultado de trabajar la información en las cuatro fases referidas.

En la práctica, la mayoría de nosotros tendemos a especializarnos en una, o como mucho en dos, de esas cuatro fases, por lo que se pueden diferenciar cuatro tipos de personas, dependiendo de la fase en la que prefieran trabajar:
1) Activo
2) Reflexivo
3) Teórico
4) Pragmático

En función de la fase del aprendizaje en la que nos especialicemos, el mismo contenido nos resultará más fácil (o más difícil) de aprender de cómo nos lo presenten y de cómo lo trabajemos en la situación de capacitación.

Un aprendizaje óptimo requiere de las cuatro fases, por lo que será conveniente presentar nuestra información de tal forma que garanticemos actividades que cubran todas las fases de la rueda de Kolb. Con eso por una parte facilitaremos el aprendizaje de todos, cualquiera que sea su estilo preferido y, además, les ayudaremos a potenciar las fases con los que se encuentran más cómodos.
  
__Activo
Las personas activos se involucran totalmente y sin prejuicios en las experiencias nuevas. Disfrutan el momento presente y se dejan llevar por los acontecimientos.
Suelen ser entusiastas ante lo nuevo y tienden a actuar primero y pensar después en las consecuencias.
Llenan sus días de actividades y tan pronto disminuye el encanto de una de ellas se lanza a la siguiente.
Les aburre ocuparse de planes a largo plazo y consolidar proyectos, les gusta trabajar rodeados de gente, pero siendo el centro de la actividades.
La pregunta que quieren responder con el aprendizaje es ¿cómo?

     
_Reflexivo

Las personas reflexivas tienden a adoptar la postura de un observador que analiza sus experiencias desde muchas perspectivas distintas.
Recogen datos y los analizan detalladamente antes de llegar a una conclusión. Para ellos lo más importante es esa recogida de datos y su análisis concienzudo, así que procuran posponer las conclusiones todo lo que pueden.
Son precavidos y analizan todas las implicaciones de cualquier acción antes de ponerse en movimiento.
En las reuniones observan y escuchan antes de hablar procurando pasar desapercibidos.
La pregunta que quieren responder con el aprendizaje es ¿por qué?

   
_Teórico

Las personas teóricos adaptan e integran las observaciones que realizan en teorías complejas y bien fundamentadas lógicamente.
Piensan de forma secuencial y paso a paso, integrando hechos dispares en teorías coherentes.
Les gusta analizar y sintetizar la información y su sistema de valores premia la lógica y la racionalidad.
Se sienten incómodos con los juicios subjetivos, las técnicas de pensamiento lateral y las actividades faltas de lógica clara.
La pregunta que quieren responder con el aprendizaje es ¿qué?

  
_Pragmático

A las personas pragmáticas les gusta probar ideas, teorías y técnicas nuevas, y comprobar si funcionan en la práctica.
Les gusta buscar ideas y ponerlas en práctica inmediatamente, les aburren e impacientan las largas discusiones discutiendo la misma idea de forma interminable.
Son básicamente gente práctica, apegada a la realidad, a la que le gusta tomar decisiones y resolver problemas.
Los problemas son un desafío y siempre están buscando una manera mejor de hacer las cosas.
La pregunta que quieren responder con el aprendizaje es ¿qué pasaría si…?

jueves, 30 de agosto de 2012

Modelo de Capacitación Empresarial - Elementos, capítulo 1


Para generar un modelo que cumpla con esta misión propongo considerar los siguientes elementos:

1.            Las metas del aprendizaje.
2.            El modelo de aprendizaje.
3.            Los principios del aprendizaje de adultos.

Estas tres variables, que se presentan como un sistema de refuerzo recíproco, serán el marco de referencia desde donde se analizarán los ejes básicos del modelo propuesto.

1. Las Metas del Aprendizaje

Incluimos tanto los objetivos de desarrollo individual como los de desarrollo organizacional. El aprendizaje individual es un medio poderoso para la mejora organizacional.
Un Modelo de Competencias es la referencia más clara a la hora de definir las metas del aprendizaje. Si no se cuenta con él es necesario realizar una “caracterización del desempeño” para llegar a determinar dichas metas.
Las competencias concretan y definen los factores clave de éxito de una compañía en términos de actitudes, comportamientos, conocimientos y habilidades que las personas deben acreditar, ejecutar y desarrollar, a fin de asegurar la ventaja competitiva empresarial.
En consecuencia e independientemente de la revisión y redefinición, que se pueda hacer a futuro de las competencias,  el desarrollo y sostenimiento de las mismas será la meta de los aprendizajes del modelo propuesto.

2. Los Estilos de Aprendizaje



El término “estilo de aprendizaje” se refiere al hecho de que cada persona utiliza su propio método o estrategias para aprender. Aunque las estrategias varían según lo que se quiera aprender, cada uno tiende a desarrollar ciertas preferencias o tendencias globales, tendencias que definen un estilo de aprendizaje.
Son los rasgos cognitivos, afectivos y fisiológicos que sirven como indicadores relativamente estables de cómo las personas perciben interacciones y responden a sus ambientes de aprendizaje, es decir, tienen que ver con la forma en que las personas estructuran los contenidos, forman y utilizan conceptos, interpretan la información, resuelven los problemas, seleccionan medios de representación (visual, auditivo, kinestésico), etc. Los rasgos afectivos se vinculan con las motivaciones y expectativas que influyen en el aprendizaje, mientras que los rasgos fisiológicos están relacionados con el género (mujer, hombre) y ritmos biológicos, como puede ser el de sueño-vigilia, de la persona.
La noción de que cada persona aprende de manera distinta a las demás permite buscar las vías más adecuadas para facilitar el aprendizaje, sin embargo hay que tener cuidado de no “etiquetar”, ya que los estilos de aprendizaje, aunque son relativamente estables, pueden cambiar; pueden ser diferentes en situaciones diferentes; son susceptibles de mejorarse; y cuando a las personas se les enseña según su propio estilo de aprendizaje, aprenden con más efectividad.
Como gestores de formación, diseñadores, instructores y entrenadores también desarrollamos preferencias, pues tengo mi estilo de aprendizaje que influye en mi forma de capacitar. Debo estar atento a estas preferencias para organizar las actividades dentro del mejor método para que el personal desarrollo las capacidades laborales requeridas.
El cuestionario de estilos de aprendizaje elaborado por Honey y Mumford está basado en el modelo de Kolb  y tiene como objetivo identificar la manera en cada persona aprende cosas nuevas y elabora modelos conceptuales, de acuerdo con los cuatro estilos definidos por Kolb: activista, reflexivo, teórico y pragmático. Conociendo cuál estos estilos podemos ayudar a ser más eficaces en la capacitación y formación de las personas.
Conocer el perfil del personal a capacitar permitirá orientar la formación hacia su estilo de aprendizaje. No obstante, una buena situación de capacitación debe intentar cubrir los cuatro estilos; incluso los que no tenemos como fortaleza y que resultan necesarias en relación con la personas a capacitar.
Los “estilos de aprendizaje” son las maneras preferidas de estudiar y aprender; tales como utilizar imágenes en vez de texto, trabajar sólo o con otras personas, aprender en situaciones estructuradas o no estructuradas y además condiciones pertinentes como un ambiente con o sin música, el tipo de silla utilizado, etcétera.
Aprendemos de distinta forma, a distinta velocidad, con diferentes dudas y grado de avance. Estos aprendizajes diferentes son el resultado de la motivación, la cultura (bagaje cultural) y la edad.
La preferencia de un estilo particular tal vez no siempre garantice que la utilización de ese estilo será efectiva. De allí que en estos casos ciertas personas pueden beneficiarse desarrollando nuevas formas de aprender.
El aprendizaje parte de la recepción de información; al recibirla seleccionamos una parte de la información luego la organizamos y relacionamos con nuestra experiencia pasada y cada quien la expresa a su manera.
Distintos autores nos refieren sobre la forma de aprender de la personas, para nuestro caso seleccionamos el “modelo de Kolb” (David Kolb) por su aplicación al ámbito laboral.

3.

Principios del aprendizaje de adultos

Principios del aprendizaje de adultos

Principios del aprendizaje de adultos
Los Principios del Aprendizaje de Adulto

·         _Visión integral
·         _La necesidad de información de quien aprende
·         _Consideración de las experiencias previas del participante
·         _La motivación para el aprendizaje