jueves, 30 de agosto de 2012

Modelo de Capacitación Empresarial - Elementos, capítulo 1


Para generar un modelo que cumpla con esta misión propongo considerar los siguientes elementos:

1.            Las metas del aprendizaje.
2.            El modelo de aprendizaje.
3.            Los principios del aprendizaje de adultos.

Estas tres variables, que se presentan como un sistema de refuerzo recíproco, serán el marco de referencia desde donde se analizarán los ejes básicos del modelo propuesto.

1. Las Metas del Aprendizaje

Incluimos tanto los objetivos de desarrollo individual como los de desarrollo organizacional. El aprendizaje individual es un medio poderoso para la mejora organizacional.
Un Modelo de Competencias es la referencia más clara a la hora de definir las metas del aprendizaje. Si no se cuenta con él es necesario realizar una “caracterización del desempeño” para llegar a determinar dichas metas.
Las competencias concretan y definen los factores clave de éxito de una compañía en términos de actitudes, comportamientos, conocimientos y habilidades que las personas deben acreditar, ejecutar y desarrollar, a fin de asegurar la ventaja competitiva empresarial.
En consecuencia e independientemente de la revisión y redefinición, que se pueda hacer a futuro de las competencias,  el desarrollo y sostenimiento de las mismas será la meta de los aprendizajes del modelo propuesto.

2. Los Estilos de Aprendizaje



El término “estilo de aprendizaje” se refiere al hecho de que cada persona utiliza su propio método o estrategias para aprender. Aunque las estrategias varían según lo que se quiera aprender, cada uno tiende a desarrollar ciertas preferencias o tendencias globales, tendencias que definen un estilo de aprendizaje.
Son los rasgos cognitivos, afectivos y fisiológicos que sirven como indicadores relativamente estables de cómo las personas perciben interacciones y responden a sus ambientes de aprendizaje, es decir, tienen que ver con la forma en que las personas estructuran los contenidos, forman y utilizan conceptos, interpretan la información, resuelven los problemas, seleccionan medios de representación (visual, auditivo, kinestésico), etc. Los rasgos afectivos se vinculan con las motivaciones y expectativas que influyen en el aprendizaje, mientras que los rasgos fisiológicos están relacionados con el género (mujer, hombre) y ritmos biológicos, como puede ser el de sueño-vigilia, de la persona.
La noción de que cada persona aprende de manera distinta a las demás permite buscar las vías más adecuadas para facilitar el aprendizaje, sin embargo hay que tener cuidado de no “etiquetar”, ya que los estilos de aprendizaje, aunque son relativamente estables, pueden cambiar; pueden ser diferentes en situaciones diferentes; son susceptibles de mejorarse; y cuando a las personas se les enseña según su propio estilo de aprendizaje, aprenden con más efectividad.
Como gestores de formación, diseñadores, instructores y entrenadores también desarrollamos preferencias, pues tengo mi estilo de aprendizaje que influye en mi forma de capacitar. Debo estar atento a estas preferencias para organizar las actividades dentro del mejor método para que el personal desarrollo las capacidades laborales requeridas.
El cuestionario de estilos de aprendizaje elaborado por Honey y Mumford está basado en el modelo de Kolb  y tiene como objetivo identificar la manera en cada persona aprende cosas nuevas y elabora modelos conceptuales, de acuerdo con los cuatro estilos definidos por Kolb: activista, reflexivo, teórico y pragmático. Conociendo cuál estos estilos podemos ayudar a ser más eficaces en la capacitación y formación de las personas.
Conocer el perfil del personal a capacitar permitirá orientar la formación hacia su estilo de aprendizaje. No obstante, una buena situación de capacitación debe intentar cubrir los cuatro estilos; incluso los que no tenemos como fortaleza y que resultan necesarias en relación con la personas a capacitar.
Los “estilos de aprendizaje” son las maneras preferidas de estudiar y aprender; tales como utilizar imágenes en vez de texto, trabajar sólo o con otras personas, aprender en situaciones estructuradas o no estructuradas y además condiciones pertinentes como un ambiente con o sin música, el tipo de silla utilizado, etcétera.
Aprendemos de distinta forma, a distinta velocidad, con diferentes dudas y grado de avance. Estos aprendizajes diferentes son el resultado de la motivación, la cultura (bagaje cultural) y la edad.
La preferencia de un estilo particular tal vez no siempre garantice que la utilización de ese estilo será efectiva. De allí que en estos casos ciertas personas pueden beneficiarse desarrollando nuevas formas de aprender.
El aprendizaje parte de la recepción de información; al recibirla seleccionamos una parte de la información luego la organizamos y relacionamos con nuestra experiencia pasada y cada quien la expresa a su manera.
Distintos autores nos refieren sobre la forma de aprender de la personas, para nuestro caso seleccionamos el “modelo de Kolb” (David Kolb) por su aplicación al ámbito laboral.

3.

Principios del aprendizaje de adultos

Principios del aprendizaje de adultos

Principios del aprendizaje de adultos
Los Principios del Aprendizaje de Adulto

·         _Visión integral
·         _La necesidad de información de quien aprende
·         _Consideración de las experiencias previas del participante
·         _La motivación para el aprendizaje





No hay comentarios:

Publicar un comentario