Para generar un modelo que cumpla con esta misión propongo
considerar los siguientes elementos:
1. Las metas
del aprendizaje.
2. El modelo
de aprendizaje.
3. Los
principios del aprendizaje de adultos.
1. Las Metas del
Aprendizaje
Incluimos tanto los objetivos de desarrollo individual como
los de desarrollo organizacional. El aprendizaje individual es un medio
poderoso para la mejora organizacional.
Un Modelo de Competencias es la referencia más clara a la
hora de definir las metas del aprendizaje. Si no se cuenta con él es necesario
realizar una “caracterización del desempeño” para llegar a determinar dichas
metas.
Las competencias concretan y definen los factores clave de
éxito de una compañía en términos de actitudes, comportamientos, conocimientos
y habilidades que las personas deben acreditar, ejecutar y desarrollar, a fin
de asegurar la ventaja competitiva empresarial.
En consecuencia e independientemente de la revisión y
redefinición, que se pueda hacer a futuro de las competencias, el desarrollo y sostenimiento de las mismas
será la meta de los aprendizajes del modelo propuesto.
2. Los Estilos de Aprendizaje
El término “estilo de aprendizaje” se refiere al hecho de
que cada persona utiliza su propio método o estrategias para aprender. Aunque
las estrategias varían según lo que se quiera aprender, cada uno tiende a
desarrollar ciertas preferencias o tendencias globales, tendencias que definen
un estilo de aprendizaje.
Son los rasgos cognitivos, afectivos y fisiológicos que
sirven como indicadores relativamente estables de cómo las personas perciben
interacciones y responden a sus ambientes de aprendizaje, es decir, tienen que
ver con la forma en que las personas estructuran los contenidos, forman y
utilizan conceptos, interpretan la información, resuelven los problemas,
seleccionan medios de representación (visual, auditivo, kinestésico), etc. Los
rasgos afectivos se vinculan con las motivaciones y expectativas que influyen
en el aprendizaje, mientras que los rasgos fisiológicos están relacionados con
el género (mujer, hombre) y ritmos biológicos, como puede ser el de
sueño-vigilia, de la persona.
La noción de que cada persona aprende de manera distinta a
las demás permite buscar las vías más adecuadas para facilitar el aprendizaje,
sin embargo hay que tener cuidado de no “etiquetar”, ya que los estilos de
aprendizaje, aunque son relativamente estables, pueden cambiar; pueden ser
diferentes en situaciones diferentes; son susceptibles de mejorarse; y cuando a
las personas se les enseña según su propio estilo de aprendizaje, aprenden con
más efectividad.
Como gestores de formación, diseñadores, instructores y
entrenadores también desarrollamos preferencias, pues tengo mi estilo de
aprendizaje que influye en mi forma de capacitar. Debo estar atento a estas
preferencias para organizar las actividades dentro del mejor método para que el
personal desarrollo las capacidades laborales requeridas.
El cuestionario de estilos de aprendizaje elaborado por
Honey y Mumford está basado en el modelo de Kolb y tiene como objetivo identificar la manera
en cada persona aprende cosas nuevas y elabora modelos conceptuales, de acuerdo
con los cuatro estilos definidos por Kolb: activista, reflexivo, teórico y
pragmático. Conociendo cuál estos estilos podemos ayudar a ser más eficaces en
la capacitación y formación de las personas.
Conocer el perfil del personal a capacitar permitirá
orientar la formación hacia su estilo de aprendizaje. No obstante, una buena
situación de capacitación debe intentar cubrir los cuatro estilos; incluso los
que no tenemos como fortaleza y que resultan necesarias en relación con la
personas a capacitar.
Los “estilos de aprendizaje” son las maneras preferidas de
estudiar y aprender; tales como utilizar imágenes en vez de texto, trabajar
sólo o con otras personas, aprender en situaciones estructuradas o no
estructuradas y además condiciones pertinentes como un ambiente con o sin
música, el tipo de silla utilizado, etcétera.
Aprendemos de distinta forma, a distinta velocidad, con
diferentes dudas y grado de avance. Estos aprendizajes diferentes son el
resultado de la motivación, la cultura (bagaje cultural) y la edad.
La preferencia de un estilo particular tal vez no siempre
garantice que la utilización de ese estilo será efectiva. De allí que en estos
casos ciertas personas pueden beneficiarse desarrollando nuevas formas de aprender.
El aprendizaje parte de la recepción de información; al
recibirla seleccionamos una parte de la información luego la organizamos y
relacionamos con nuestra experiencia pasada y cada quien la expresa a su
manera.
Distintos autores nos refieren sobre la forma de aprender de
la personas, para nuestro caso seleccionamos el “modelo de Kolb” (David Kolb)
por su aplicación al ámbito laboral.
3.
Los Principios del Aprendizaje de Adulto
Principios del aprendizaje de adultos
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Principios del aprendizaje de adultos
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Principios del aprendizaje de adultos
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· _Visión integral
· _La necesidad de información de quien aprende
· _Consideración de las experiencias previas del
participante
· _La motivación para el aprendizaje
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