¿Qué deben hacer las personas para que su trabajo sea eficaz
y eficiente? ¿Cuándo lo que hacen lleva a un desempeño óptimo esperado? Ese
hacer se traduce en “comportamientos” y para que un comportamiento se pueda
realizar se necesita de la presencia de una serie de componentes:
* Conocimiento (Saber): el mismo permite llevar a cabo los comportamientos
incluidos en la competencia.
* Aplicación del conocimiento (Saber hacer): habilidades y destrezas
necesarias para que el conocimiento poseído se aplique a la solución de los
problemas que plantea las tareas del trabajo.
* Actitud (Saber
estar): no es suficiente saber hacer se necesita, además, comportarse de
acuerdo con las normas y reglas de la cultura organizacional.
* Voluntad (querer
hacer): las personas deben querer llevar a cabo los comportamientos de las
competencias, lo cual se relaciona con la motivación.
* Disponer de medios y recursos (Poder hacer): si bien este elemento no
responde al individuo sino a la organización resulta importante a la hora de
trabajar; se necesitan los medios y recursos para que los comportamientos se
lleven a cabo. Recursos que son muy necesarios de tener en cuenta en la
formación empresaria pues determinan las herramientas, materiales, maquinarias
y tecnología que deben conocer las personas en su trabajo.
Cuando en formación empresarial se trabaja
dentro del enfoque de competencias el diseño estructural (y el micro diseño
didáctico) tienen la ventaja de contar con el perfil de exigencias de los
puestos formado por distintas competencias, cada una de las cuales acompañada
de los comportamientos comprobados para que las personas logren eficacia y
efectividad en el desempeño del mismo. De esta forma los itinerarios de aprendizaje
(programas, acciones y actividades) se pueden diseñar, en contenido, métodos y
técnicas, para logar que al finalizar su
implementación las personas logren llevar a cabo los comportamientos
exigidos. Los objetivos de aprendizaje reflejarán esos comportamientos y las
consecuencias que ello tendrá para el trabajo.
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