jueves, 28 de marzo de 2013

Modelo de Aprendizaje de Hubert y Stuart


Fredy Kofman se refiere a esta modelo de cinco etapas;
  1. “Novicio o principiante”: si alguien está aprendiendo a conducir un automóvil, primero admite sin vergüenza que no sabe operar  con efectividad en ese dominio.  Luego confía en un instructor de manejo y le da permiso para enseñarle. Este instructor define los elementos que conforman la situación de aprendizaje, le puede indicar (por ejemplo) que debe mantener siempre cierta distancia del vehículo que marcha delante, que resultan relevantes para el aprendizaje y que no dependen de variables externas.
  2. “Aprendiz adelantado”: mientras el conductor principiante sólo realiza los pasos básicos de la operación de conducir el aprendiz adelantado puede desarrollar una mínima competencia en la calle con la supervisión del instructor. En esta etapa la persona es puesta frente a situaciones de la vida, bajo la supervisión del entrenador o coach.
  3. “Competente”: un conductor competente sabe que para doblar debe colocar la señal de giro, disminuir la velocidad, detenerse, mirar en la dirección correcta y gira el volante mientras acelera con cuidado. La persona ya puede desempeñarse en situaciones reales “normales”, estando la acción organizada en una secuencia; pero no puede enfrentar emergencias o imprevistos.
  4. “Diestro”: ya en esta etapa en entrenador se aleja y la persona puede combinar el pensamiento analítico y la ejecución automática de la operación. También puede anticiparse a los imprevistos.
  5. “Experto”: la persona sabe qué hacer, se desempeña con fluidez, cuenta con experiencia y es capaz de actuar con intuición y casi a un nivel inconsciente (es capaz de actuar sin pensar). El peligro es convertirse en un “incompetente experto”, como lo denomina Chris Argyris: los que ignoran los cambios en las condiciones del entorno que alteran la operación, estos cambios alteran la operación habitual si ello no sucede el experto se vuelve inefectivo. Si el experto no es consciente de la limitación de su destreza puede quedar obsoleto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario